BIOGRAFÍA DE TALES DE
MILETO
Tales, según escriben
Herodoto, Duris y Demócrito, tuvo por padre a Examio y por madre a Cleobulina,
de la familia de los Telidas, que son fenicios muy nobles descendientes de
Cadmo y de Agenor, como dice también Platón. Fue el primero que tuvo el nombre
de sabio cuando se nombraron así los siete, siendo arconte (14) en
Atenas Damasipo, según escribe Demetrio Falero en el Catálogo de los
arcontes. Fue hecho ciudadano de Mileto, habiendo ido allá en compañía de Neleo,
que fue echado de Fenicia. O bien, como dicen muchos, fue natural de la misma
Mileto y de sangre noble.
Después de los negocios
públicos se dio a la especulación de la naturaleza. Según algunos, nada dejó
escrito; pues la Astrología náutica que se le atribuye dicen es de
Foco Samio. (Calímaco le hace inventor de la Osa menor, diciendo en sus yambos.
Del Carro fue inventor,
cuyas estrellas
dan rumbo a los fenicios navegantes.) Pero según otros escribió dos cosas, que son: Del regreso del sol de un trópico a otro y Del equinoccio. Lo demás, dijo, era fácil de entender. Algunos son del parecer que fue el primero que cultivó la astrología y predicó los eclipses del sol y mudanzas del aire, como escribe Eudemón en su Historia astrológica; y que por esta causa lo celebraron tanto Jenófanes y Herodoto. Lo mismo atestiguan Heráclito y Demócrito.
dan rumbo a los fenicios navegantes.) Pero según otros escribió dos cosas, que son: Del regreso del sol de un trópico a otro y Del equinoccio. Lo demás, dijo, era fácil de entender. Algunos son del parecer que fue el primero que cultivó la astrología y predicó los eclipses del sol y mudanzas del aire, como escribe Eudemón en su Historia astrológica; y que por esta causa lo celebraron tanto Jenófanes y Herodoto. Lo mismo atestiguan Heráclito y Demócrito.
BIOGRAFÍA
DE EPIMÉNIDES
Epiménides, según Teopompo y
otros muchos, fue hijo de Festio; según otros de Dosiado; y según otros de
Agesarco. Fue cretense, natural de Gnosa; pero no lo parecía por ir con el pelo
largo. Enviólo una vez su padre a un campo suyo con una oveja y, desviándose
del camino, a la hora del mediodía se entró en una cueva y durmió allí por
espacio de 57 años (67). Despertado después de este tiempo buscó la oveja,
creyendo haber dormido sólo un rato, pero, no hallándola, se volvió al campo; y
como lo viese todo de otro aspecto y aun el campo en poder de otro, maravillado
en extremo, se fue a la ciudad. Quiso entrar en su casa y, preguntándole quién
era, halló a su hermano menor, entonces ya viejo, el cual supo de su boca toda
la verdad. Conocido por esto de toda Grecia, lo tuvieron todos por muy amado de
los dioses.
Padecían peste los
atenienses, y habiendo respondido la pitonisa que se lustrase la ciudad,
enviaron a Creta con una nave a Nicias, hijo de Nicérato, para que trajese a Epiménides.
Llegó, en efecto, en la Olimpíada XLVI, expió la ciudad y ahuyentó la peste de
la forma siguiente: tomó algunas ovejas negras y blancas, las condujo al
Areópago y las dejó para que de allí se fuesen a donde quisiesen, mandando a
los que las seguían que donde se echase cada una de ellas las sacrificasen al
dios más vecino al paraje. De esta manera cesó el daño. Desde entonces se hallan
por los pueblos de los atenienses diferentes aras sin nombre en memoria de la
expiación entonces hecha.
Otros dicen que la causa de
la peste fue la maldad de Cilonio; y refieren el modo como se libertó, que fue
con la muerte de los dos jóvenes Cratino y Ctesibio, con lo cual cesó la
calamidad. Los atenienses le dieron un talento y una nave con que regresar a
Creta; pero él no admitió el dinero, antes hizo confederación entre los gnosios
y atenienses. Murió al poco de volver a su casa, a la edad de 157 años según
dice Flegón en el libro De los que vivieron mucho (69). Los cretenses
dicen que murió a los 299 años, pero Jenófanes Colofón afirma haber oído decir
que Compuso 5.000 versos sobre la generación de los curetes y coribantos y
sobre la de los dioses, y 6.500 sobre la construcción de la nave Argos y
la expedición de Jasón a Colcos.
BIOGRAFÍA
DE ANAXIMANDRO
Anaximandro, hijo de
Praxiades, fue milesio. Dijo que «el infinito es el principio y elemento», sin
definir el aire, el agua ni otra cosa. «Que sus partes son mudables, pero el
todo inmutable. Que la tierra está en medio del universo como centro, y es
esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no
es menor que la tierra, y es fuego purísimo.» Fue el primero que halló el
gnomon, y lo colocó en Lacedemonia para indagar la sombra, como dice Favorino
en su Historia varia. Halló también los regresos del sol (75), notó los
equinoccios y construyó horóscopos. Fue el primero que describió la
circunferencia de la tierra y mar, y construyó una esfera.
Expuso sus opiniones
sumariamente y en compendio; cuyos escritos vio Apolodoro Ateniense, y dice en
sus Crónicas que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años de
edad el año segundo de la Olimpíada LVIII, y murió poco después, habiendo
florecido principalmente siendo Polícrates tirano de Samos. Dícese que cantando
en cierta ocasión, se le burlaron los muchachos, y habiéndolo advertido, dijo:
«Es menester cantar mejor por causa de los muchachos». Hubo otro Anaximandro historiador,
también milesio, que escribió en dialecto jónico.
BIOGRAFÍA
DE ANAXÍMENES
Anaxímenes Milesio, hijo de
Euristrato, fue discípulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo fue también de
Parménides. Dijo que «el principio de las cosas es el aire y el infinito». Y
que «los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor» (76).
Escribió en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades.
Apolodoro dice que nació en la Olimpíada LXIII (77), y murió cercano al tiempo
en que Sardes fue tomada. Hubo otros dos Anaxímenes naturales de
Lampsaco, el uno orador, y el otro historiador, hijo de una hermana del orador,
que escribió los hechos de Alejandro. El filósofo escribió esta carta:
ANAXÍMENES A PITÁGORAS
«Tales en su vejez partió
con paca felicidad. Saliendo como solía al zaguán de su casa por la madrugada,
acampanado de una criada, a fin de observar los astros, no acordándose del
estado del terreno, mientras miraba los cielos atentamente, se precipitó en un
hoyo. Este fin tuvo este astrólogo, según dicen los milesios. Nosotros,
nuestros hijos, y los concurrentes a la exedra para cultivar la literatura, tendremos
siempre en memoria varón tan grande, y seguiremos su doctrina, no dudando halló
el principio de las cosas.»
Escribió también otra carta:
ANAXÍMENES A PITÁGORAS
«Me pareció muy bien que
partieses de Samos a Crotona para vivir tranquilo; pues los hijos de Éaco y
otros obran muy mal, y a los milesios nunca les faltan tiranos. No menos nos es
temible el rey de Persia, si no queremos ser sus tributarios; bien que parece
que los jonios saldrán a campaña con los persas por la libertad común. Si se
efectúa la guerra, no me queda esperanza de salvarme. Porque, ¿cómo podrá Anaxímenes estar
en observación de los cielos, si está temiendo de un momento a otro la muerte o
el cautiverio? Tú eres estimado de los crotoniatas y demás italianos, sin que
te falten también aficionados en Sicilia.»
BIOGRAFÍA
DE ANAXÁGORAS
Anaxágoras, hijo de
Hegesibulo, o bien de Eubulo, fue natural de Clazomene y discípulo de
Anaxímenes. Fue el primero que a la materia hile añadió la mente al
principio de sus obras, donde suave y magníficamente dice: «Todas las cosas
estaban juntas: luego sobrevino la mente y las ordenó», y por esta razón se
llama mente. Timón dice de él lo mismo en sus Sátiras, en esta forma.
Donde dicen que el héroe
valeroso Anaxágoras se halla. Apellidado Mente (y la tuvo dichosa), Porque
nos dijo que la mente eterna puso en orden las cosas antes confusamente
amontonadas.
Fue Anaxágoras ilustre,
no sólo por su nacimiento y riquezas, sino también por su magnanimidad, pues
cedió a los suyos todo su patrimonio. Y como lo notasen de negligente,
respondió: «Y vosotros, ¿por qué no sois más diligentes?» Ausentóse,
finalmente, a fin de entregarse a la contemplación de la naturaleza,
despreciando todo cuidado público; de manera que diciéndole uno: «¿Ningún
cuidado os queda de la patria?», respondió, señalando al cielo: «Yo venero en
extremo la patria».
Se dice que cuando Jerjes
pasó a Grecia tenía Anaxágoras veinte
años de edad, y que vivió hasta setenta y dos. Escribe Apolodoro en sus Crónicas que
nació en la Olimpíada LXX y murió en el año primero de la LXXVIII. Empezó a
filosofar en Atenas, de edad de veinte años, siendo arconte Calias, como dice
Demetrio Falereo en su Historia de los arcontes, donde añaden se detuvo
treinta años.
Decía «que el sol es un
globo de fuego y mayor que el Peloponeso». Otros atribuyen esto a Tántalo. «Que
la luna está habitada y tiene collados y valles. Que el principio de las cosas
son las partículas semejantes, pues así como el oro se compone de partes
tenuísimas, así también el mundo fue compuesto de corpúsculos semejantes entre
sí. Que la mente es el principio del movimiento. Que los cuerpos graves se
situaron en lugar bajo, v. gr., la tierra; los leves arriba, como el fuego; el
agua y el aire tomaron el medio. Así, pues, sobre la superficie de la tierra
está el mar, y el sol saca de sus aguas los vapores. Que en el principio los
astros giraban en el cielo (construido en forma de cúpula), de manera que el
polo, que siempre está a nuestra vista, giraba sobre el vértice de la tierra,
pero que después tomó inclinación. Que la Vía Láctea es un reflejo del
resplandor de los astros no iluminados por el sol. Que los cometas son un
concurso de estrellas errantes que despiden llamas, y que el aire los vibra
como centellas. Que los vientos provienen del aire enrarecido por el sol. Que
los truenos son el choque de las nubes; los relámpagos el ludimiento de las
mismas. Que el terremoto es causado por aire que corre por dentro de la tierra.
Que los animales fueron engendrados del humor, del calor y de la tierra;
después fueron naciendo de ellos mismos, engendrándose los machos a la parte
derecha y las hembras a la izquierda.»
BIOGRAFÍA
DE SÓCRATES
Sócrates fue hijo de
Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenáreta, obstetriz, como lo dice Platón
en el diálogo intitulado Teeteto. Nació en Alopeca, pueblo de Ática. Hubo
quien creyó que Sócrates ayudaba a Eurípides en la composición de sus
tragedias, por lo cual dice Mnesíloco:
Los Frigios drama es nuevo de
Eurípides, y consta que a Sócrates se debe .
Y después:
De Sócrates los clavos corroboran
de Eurípides los dramas. Igualmente Calias en la comedia Los cautivos dice:
Tú te engríes, y estás
desvanecido: pero puedo decirte que a Sócrates se debe todo eso. Y Aristófanes
en la comedia Las nubes, escribe:
Y Eurípides famoso, que
tragedias compone, lo hace con el auxilio de ese que habla de todo: así
le salen útiles y sabias.
Habiendo sido discípulo de
Anaxágoras, como aseguran algunos, y de Damón, según dice Alejandro en las Sucesiones,
después de la condenación de aquél se pasó a Arquelao Físico, el cual usó de él
deshonestamente, como afirma Aristóxenes (89). Duris dice que se puso a servir
y que fue escultor en mármoles: y aseguran muchos que las Gracias vestidas que
están en la Roca son de su mano.
BIOGRAFÍA
DE PLATÓN
Platón, hijo de Aristón y de
Pericciona o Potona, fue ateniense. Dicha su madre descendía de Solón, pues
Dropidas, hermano de éste, tuvo un hijo, Cricias, y de Cricias nació Calescros.
De Calescros nació Cricias, uno de los treinta tiranos (195) y padre de Glauco.
Hijos de éste fueron Cármides y Pericciona, y de ésta y Aristón nació Platón,
al sexto grado de descendencia con Solón. Descendía éste de Neleo y de Neptuno.
Dicen también que su padre Aristón descendía de Codro, hijo de Melanto, los
cuales eran asimismo descendientes de Neptuno, según Trasilo. Espeusipo en el
libro titulado De la cena de Platón, Clearco en el Encomio de Platón y
Anaxalides en el libro II De los Filósofos dicen que en Atenas había
tradición de que, siendo Pericciona muy hermosa, quiso Aristón violentarla,
pero que no lo ejecutó, absteniéndose de esta fuerza por haber tenido en sueños
una visión de Apolo, y desde entonces hasta el parto la conservó pura de unión
carnal.
BIOGRAFÍA
DE ARISTÓTELES
Aristóteles, hijo de
Nicómaco y de Efestiada, fue natural de Estagira. Nicómaco descendía de
Nicómaco, hijo de Macaón, que lo era de Esculapio, como dice Hermipo en el
libro que escribió acerca de Aristóteles. Vivió con Amintas, rey de
Macedonia, por causa de la medicina y por amistad. Fue el discípulo más
legítimo de Platón, y de voz balbuciente, como dice Timoteo Ateniense en el
libro de las Vidas. También dicen que tenía las piernas delgadas y los
ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la
barba y el pelo. Tuvo de su concubina Herpílide un hijo, llamado Nicómaco,
según escribe Timoteo. Apartóse de Platón viviendo todavía éste, por lo cual
cuentan que dijo: «Aristóteles nos tira coces, como hacen los potricos con
sus madres».
Dice Hermipo en las Vidas que
habiendo ido de embajador por los atenienses a Filipo, fue Jenócrates hecho
jefe de la escuela en la Academia; y que habiendo vuelto y visto la escuela en
poder de otro, tomó en el Liceo un sitio para pasear, y paseando allí hasta la
hora de ungirse los atletas filosofaba con sus discípulos, y de este paseo fue
llamado Peripatético (306). Otros dicen que lo fue porque hacía
algunos discursos a Alejandro al tiempo que paseaba convaleciendo de una
enfermedad. Después que ya eran muchos sus discípulos.
BIOGRAFÍA
DE PITÁGORAS
Después de haber tratado de
la filosofía jónica, dimanada de Tales, y de los varones que se hicieron
célebres en ella, pasaremos ahora a tratar de la italiana, cuyo autor fue Pitágoras,
hijo de Mnesarco, grabador de anillos, natural de Samos, como dice Hermipo, o
bien fue tirreno, natural de una isla que poseyeron los atenienses echando de
ella a los tirrenos, según escribe Aristóxeno. Algunos dicen fue hijo de
Marmaco, éste de Hipaso, éste de Eutifrón y éste lo fue de Cleónimo, que es el
que huyó de Fliunte. Que Marmaco habitó en Samos, de donde Pitágoras se
llamó Samio. Que pasando éste de allí a Lesbos, fue recomendado a Ferecides por
Zoilo, tío suyo; construyó tres cálices de plata y los llevó en regalo a tres
sacerdotes egipcios. Tuvo dos hermanos, el mayor de los cuales se llamó Eunomo,
el mediano se llamó Tirreno. Tuvo también un esclavo, llamado Zamolxis, a quien
sacrifican los getas juzgándolo Saturno, como dice Herodoto.
Pitágoras, pues, según hemos
dicho, oyó a Ferecides Siro. Después que éste murió se fue a Samos, y fue
discípulo de Hermodamante (que ya era viejo), consanguíneo de Creófilo.
Hallándose joven y deseoso de saber, dejó su patria y se inició en todos los
misterios griegos y bárbaros. Estuvo, pues, en Egipto, en cuyo tiempo
Polícrates lo recomendó por cartas a Amasis; aprendió aquella lengua, como dice
Anfitrión en su libro De los que sobresalieron en la virtud, y aun estuvo
con los caldeas y magos. Pasando después a Creta con Epiménides, entró en la
cueva del monte Ida. No menos entró en los áditos (566) de Egipto y aprendió
las cosas contenidas en sus arcanos acerca de aquellos dioses. Volvió después a
Samos, y hallando la patria tiranizada por Polícrates, se fue a Crotona, en
Italia, donde poniendo leyes a los italianos, fue celebérrimo en discípulos,
los cuales, siendo hasta trescientos, administraban los negocios públicos tan
noblemente, que la república era una verdadera aristocracia
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